29 de agosto de 2009

COMUNICADO


A LA COMUNIDAD

Se informa a la Comunidad que, en consideración a la cantidad de inquietudes surgidas respecto a la cuantía de los gastos comunes originados del mes de Julio, el Comité de Administración pasa a exponer lo siguiente:

1.- La Comunidad Edificio el Ceibo NO es una Empresa con fines de lucro. En palabras sencillas, no genera ingresos operacionales que ayuden a la disminución de los Gastos Comunes.
2.- Los Gastos Comunes, al igual que las demás cuentas de suministros que reciben mensualmente en sus hogares (agua, electricidad, tv cable, teléfono, etc.) constituyen una deuda con obligatoriedad de pago.
Los atrasos, los abonos, los morosidad, los pagos diferidos y/o con cheques a fecha, crean graves problemas financieros que el Edificio no puede absorber. Nuestros proveedores principales de suministros y de los cuales no podemos prescindir (Metrogas, Aguas Andinas, Mantención de Ascensores, Calderas, Equipos de elevación de Aguas Sanitarias) no aceptan el pago parcial de sus cuentas y en casos de incumplimiento de pagos, pueden suspender el suministro/servicio al Edificio, sin dejar de mencionar los elevados intereses aplicados frente a atrasos en el pago de las cuentas.
3.- Respecto al personal de seguridad de la empresa COVAG, que se encuentra prestando servicios en el Edificio desde el mes pasado, aclaro, corresponde a 3 guardias más 2 auxiliares. El costo de esta prestación asciende a la suma de $ 1.720.000 más IVA. La decisión de tomar la Empresa externa de Seguridad, se tomó pensando en el ahorro de largo plazo que se traduce en:
· no pago de personal extra por vacaciones,
· no pago de personal extra durante Domingos, festivos o ausentismo laboral,
· ahorro de gasto por concepto de uniformes,
· personal con curso de OS-10 incorporado,
· eliminación de provisiones por concepto de indemnizaciones.

3.- La provisión por indemnizaciones relacionada al personal del Edificio, es una medida que hasta el momento no se había puesto en práctica, sin embargo no sólo es legal, sino obligatoria y considera los montos en dinero que el Empleador debe constituir al momento del despido de un empleado bajo los artículos 159 y 160 del Código del Trabajo y que considera:
- Indemnización sustitutiva del aviso previo. - Indemnización del feriado anual o vacaciones. - Indemnización por años de servicio.

La suma considerada bajo este concepto, alcanzó el monto de $ 354.057, lo que dividido en los 119 deptos de este Edificio da una suma promedio de $2.975. por depto. Esta medida ayudará a no tener que imputar en meses consecutivo, los montos de finiquitos que se han visto reflejados en los Gastos Comunes de los últimos meses.
4.- Cabe señalar que los Gastos Comunes entregados el Lunes recién pasado corresponde al período más duro del invierno, cuando la cuenta de gas alcanza el Peak anual, por el uso de calefacción y el agua caliente en forma simultánea. La cuenta de Metrogas tuvo un costo de $ 7.027.213. Como referencia, el año pasado, la cuenta del mismo mes de Julio alcanzó a $10.010.483.
Debido al aumento tarifario del 4% informado por Metrogas, la baja en la cuenta de este suministro podría verse diezmada en comparación a igual fecha del año anterior. Para vuestra información, durante el período invernal, la cuenta de gas se divide en 40% gastos Comunes y un 60% a prorrateo entre los deptos. consumidores de calefacción y agua caliente.

Un último punto a tocar es que la Contadora, Srta.Luisa Cortés, quien oficiaba como tal desde Febrero 2009, sin aviso previo abandonó su servicio de contaduría externa que prestaba al Edificio. Por la premura en la contratación de una nueva Empresa y la recuperación de datos, algunos gastos comunes ( 3 para ser más precisos ) fueron emitidos con errores. Estos casos ya fueron enmendados, y el Comité expresa las disculpas correspondientes por este lamentable hecho de fuerza mayor. La nueva oficina de Contabilidad tiene el correo electrónico< mvidalcontador@gmail.com> y está a vuestra entera disposición para consultas contables que tengan referencia con los gastos comunes.

Santiago, 28 de Agosto, 2009

1 comentario:

Martin Reinbach dijo...

Tengo una sola inquietud: me parece que hasta el año pasado sólo un 30% del costo de gas era cubierto por los gastos comunes, y no un 40% como en este período. De ser así, me gustaría saber la razón de este cambio. Atte,
Martin Reinbach (d. 193)